Este domingo se celebró una nueva jornada del Día del Patrimonio en todo Chile, con actividades culturales, artísticas y deportivas.

Con más de mil actividades en todo el país se desarrolló una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, instancia que se conmemora desde el año 2000 y que busca relucir la historia de Chile a través de exhibiciones de arte, de juegos típicos o de intervenciones urbanas, entre otros eventos en su mayoría de acceso gratuito.

El Día del Patrimonio 2017 se celebró a lo largo de todo el país con una cifra récord de 1.800.000 asistentes, número muy superior a las 700 mil personas en el año 2016.

Radio Bío Bío dialogó con algunos de los presentes, quienes calificaron la instancia como una oportunidad de rescatar los valores nacionales e incluso apostaron por una segunda fecha conmemorativa.

Así quedó de manifiesto en Estación Central, donde se exhibió la Locomotora a Vapor 607 declarada como Monumento Nacional.

Desde Concepción, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, valoró la participación de las familias en estas actividades.

Una de las actividades destacada de la jornada tuvo ocasión en el Estadio Nacional, donde se exhibieron la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario del 2016.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, realizó un contraste histórico del estadio, destacando que fue un campo de concentración por el que pasaron más de 20 mil personas.

La jornada generó críticas en Valparaíso. El presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional de la ciudad, Manuel Millones, señaló que existe una escasa inyección de recursos en torno a las actividades culturales en la zona.

Fueron más de mil las actividades abiertas para la ciudadanía, instancia que contó con la participación de la presidenta Michelle Bachelet y de ciudadanos de diversos puntos del país.