Durante este sábado los funcionarios de Aduanas cumplen su cuarto día de paralización, medida de presión tras la cual sus dirigentes cifran la adhesión en un 90%, cifra muy superior a la que había advertido el Gobierno y que bordeaba el 30%.

Por ahora las negociaciones siguen estancadas con el Ministerio de Hacienda, desde donde acusan que no ha existido voluntad para acabar con el conflicto. Pese a ello, y según sostienen los trabajadores, desde el Gobierno sólo han buscado excusas.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Marcelo Reyes, quien lamentó la situación y aseguró que mantendrán el paro por el tiempo que sea necesario.

En la ciudad de Arica se han registrado nuevas situaciones de conflicto a raíz de esta interrupción de labores en las Aduanas, ya que durante la jornada de este viernes, pasadas las 17:00 horas, los transportistas chilenos de carga pesada bloquearon por cerca de 3 horas los accesos al terminal marítimo.

Según los conductores de camiones, el actual plan de contingencia permite el ingreso y la salida de 5 vehículos por hora, hecho que según advierte Andrés Pérez, dirigente de los transportistas de Arica, no se estaría respetando. A partir de ello anunció que de mantenerse la medida, esta vez bloquearán el ingreso a la ciudad.

Finalmente, acusaron discriminación arbitraria por el tipo de vehículo que están dejando ingresar, por lo que evaluarán durante las próximas horas si continúan ejerciendo esta medida de presión.

Cabe destacar que los trabajadores aduaneros iniciaron la paralización tras acusar al Gobierno por incumplimientos. Específicamente reclaman que la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó su propuesta de encasillamiento y respondió con un ofrecimiento anterior que -según dijeron- ya había sido descartado.

Revisa el comunicado de Aduanas