El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al caso de espionaje que afecta a la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa.

El secretario de Estado aseguró que comprende la preocupación de los directorios respectivos y que van a apoyar las medidas que ellos consideren apropiadas tomar, “incluyendo, si fuera necesario, que algunos de estos temas sean resueltos por los Tribunales de Justicia, como corresponde en un estado de Derecho”.

Valdés agregó que apoya lo ya dicho por otras autoridades, en cuanto el hecho es de máxima gravedad y requiere de una investigación cuidadosa para saber que es lo que está pasando. Es necesario también, dijo, que todos rechacemos fuertemente este tipo de prácticas. “Esto no debe pasar, punto”.

Contexto de empresas públicas según Hacienda

“La Contraloría General de la República ha tenido una serie de pronunciamientos que cambian significativamente la interpretación que se tenía hasta ahora de varios aspectos que tienen relación a cómo se manejan las empresas públicas, a cómo es una buena administración de las empresas públicas”, comenzó leyendo el ministro.

“He recibido en las últimas semanas numerosas preocupaciones de directores de empresas, presidentes e incluso gerentes por el efecto que estos dictámenes podrían tener en la gestión eficiente de las empresas”, agregó.

Como Ejecutivo nosotros hemos venido expresando nuestra preocupación a Contraloría desde marzo de este año, específicamente pidiendo que clarifique un conjunto de situaciones que a nuestro juicio ponen en riesgo la adecuada administración”, insistió.

“Hoy percibimos que se empieza a instalar un escenario de incertidumbre en la administración superior de estas empresas, respecto de sus facultades, por ejemplo, hasta dónde llegan, y empieza a afectar el buen funcionamiento”, advirtió.

“Hago pública esta posición porque vemos que es muy importante tener certeza jurídica respecto del marco que rige a las empresas públicas, que garantice una gestión adecuada y competitiva, pero con los controles adecuados”, culminó Valdés.