Micrófonos y cámaras ocultas fueron instaladas en las oficinas del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, y de su vicepresidente, José Juan Yugany.

A pesar de la polémica, desde la gremial aseguraron que las elecciones de la entidad, que se realizarán la próxima semana, siguen en pie. Sin embargo, afirmaron que los hechos revisten de la mayor gravedad por lo que presentaron una denuncia ante la justicia, la que recae sobre la Fiscalía Oriente.

La Sociedad de Fomento Fabril presentó una denuncia por captación de comunicaciones privadas a raíz de la instalación de micrófonos y cámaras en la oficina del presidente del gremio, Herman von Mühlenbrock, y el segundo al mando, José Juan Yugany. La acción fue presentada por el abogado Juan Domingo Acosta y ya está en manos del Fiscal Oriente, Manuel Guerra.

En la gremial aseguraron que el hecho reviste la “mayor gravedad”, punto al que se sumó el ex-candidato a presidir la entidad Rodrigo Álvarez. Por su parte, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, señaló que el caso debe ser investigado.

A pocos días de que se realice la elección del próximo presidente de la Sofofa, en la que Bernardo Larraín es el único en carrera, el ex-timonel de la gremial, Pedro Lizana, reconoció que tras el escándalo puede haber un mayor daño para la próxima mesa de la entidad.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó el hecho de la “máxima gravedad” y llamó a rechazar las prácticas involucradas.

Si bien los antecedentes se encuentran en la Fiscalía Oriente, aún no ha sido definido el persecutor que quedará a cargo de la causa, nombre que podría ser conocido en los próximos días.