Un posible caso de espionaje quedó al descubierto durante las últimas horas, luego que Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), relatara a integrantes del comité ejecutivo del gremio industrial que en su oficina se encontró un micrófono oculto que grababa audio y video.

Otro micrófono de similares características fue hallado en el despacho de José Juan Llugany en la empresa Carozzi. Él, además, es vicepresidente de Sofofa.

Incluso, el polvo sobre el micrófono que estaba escondido en la oficina de Von Mühlenbrock dejó en evidencia que llevaba semanas -o quizás meses- siendo objetivo de un posible espionaje, consignó diario La Tercera.

Las sospechas debido a la filtración de información motivaron a los directivos de Sofofa a contratar los servicios de la empresa de investigación privada “Profacis”, la cual descubrió la presencia de los aparatos en ambas oficinas. Un notario fue testigo -y corroboró- estos hallazgo.

Von Mühlenbrock notificó esta situación a todo el comité ejecutivo y también a Bernardo Larraín Matte, quien podría sucederlo en el cargo a partir del 31 de mayo.

Frente a esta situación, Sofofa presentará este viernes una denuncia en la Fiscalía de la mano del abogado Juan Domingo Acosta.

Apoyo

El presidente de Sofofa -luego de revelar esta situación al comité y a Larraín Matte, recibió un mail firmado por este último y también por Patricio Jottar, gerente de la cervecera CCU.

“Agradecemos la confianza de habernos informado (…) los hechos descubiertos en las oficinas de Carozzi (empresa socia de la Sofofa) y en las oficinas de la Sofofa (…). Tal como lo comentáramos en la reunión, revisten la mayor gravedad, cualquiera sea el origen y las motivaciones que hayan tenido los responsables pues, de acreditarse, la empresa mencionada y la Sofofa habrían sido víctimas de un espionaje gravísimo. Cabe preguntarse además si existen otras empresas e instituciones víctimas de ilícitos similares”.

“Todo lo anterior justifica acometer enérgicamente todas las investigaciones y acciones judiciales que ustedes, como dirección superior de la institución, consideren pertinentes, con un alto estándar de seriedad y profesionalismo coherente con la gravedad de la situación. Esto, sin perjuicio de las acciones que decida iniciar la citada compañía”, subrayaron en la misiva electrónica.