Este martes, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares del senador desaforado Jaime Orpis. El tribunal decidió rebajar su detención domiciliaria total, bajo la cual iba a cumplir un año, a una detención domiciliaria nocturna. Lo anterior, a pesar de los alegatos en contra de … Continue reading "Rebajan cautelar de Jaime Orpis a detención domiciliaria nocturna"

Este martes, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares del senador desaforado Jaime Orpis.

El tribunal decidió rebajar su detención domiciliaria total, bajo la cual iba a cumplir un año, a una detención domiciliaria nocturna.

Lo anterior, a pesar de los alegatos en contra de parte de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Orpis está formalizado por delitos tributarios y cohecho, acusado de haber emitido en forma personal y a través de terceros, boletas falsas a Corpesca entre 2009 y 2013, por un total de 264 millones de pesos. Además, pesan en su contra cargos por fraude al Fisco, ya que habría conseguido 153 millones de pesos de asignaciones parlamentarias de sus asesores.


Lee también: Caso Corpesca: Corte de Santiago revisa ampliación de desafuero de senador Jaime Orpis

Luego de acogida la petición del senador desaforado, se procedió a discutir la ampliación del caso Corpesca. Jaime Orpis se fue sin hacer declaraciones.