Parlamentarios de la comisión de Minería llamaron al Gobierno a evaluar modificaciones en la ley orgánica de Codelco, en medio del debate que provocó el dictamen de la Contraloría, que asegura que la empresa cuprífera estatal no tiene la libertad de patrimonio que sí poseen las compañías del sector privado.

Dentro de este panorama, se suma la decisión de la Contraloria de iniciar una fiscalización, idea que partió luego que el senador independiente pro DC, Pedro Araya, denunciara en la cuprífera una millonaria indemnización para el exejecutivo Augusto González, quien recibió $500 millones al retirarse de la empresa.

Lee también: Contraloría y Codelco enfrentados por presuntas contrataciones irregulares en la cuprífera

Fue la cabeza del directorio, Óscar Landerretche, quien con Nelsón Pizarro, expusieron en la Comisión de Minería de la Cámara Baja la semana pasada, señalando que la investigación del contralor Jorge Bermúdez pone en cuestión el modelo de gestión de Codelco.

El presidente de dicho comité, Marcos Espinosa, señaló que esperan conocer pronto los alcances de la indagación de Contraloría y además ver la posibilidad de modificar la ley orgánica de la cuprífera.

El también integrante de la Comisión de Minería, el UDI Issa Kort, llamó al Gobierno a clarificar su posición en la situación de Codelco, mientras su par del Partido Socialista, Juan Luis Castro, coincidió con que es el Ejecutivo quien tiene que actuar a partir de ahora y pronunciarse en la posibilidad de legislar en la ley orgánica de la empresa.

Desde los funcionarios, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, solicitó que la Contraloría informe los alcances que tendrá la investigación y cómo afectará a los trabajadores y su modelo de negociación, ya que según el dirigente esto ha generado un ambiente de incertidumbre en los trabajadores.

El próximo 31 de mayo la fecha que definió la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para abordar las investigaciones que lleva la Contraloría. A la cita se espera que asistan tanto los trabajadores del cobre, como el contralor de la República, Jorge Bermúdez.