El exjefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, general (r) Flavio Echeverría, aseguró en su declaración ante el fiscal de Magallanes que nunca dimensionó los montos que involucraron el fraude al interior de la institución y reconoció que “pagaron por su silencio”.

Según reveló diario La Tercera en sus declaraciones ante el fiscal Eugenio Campos, el ex uniformado confirmó que existieron dineros pagados -desde los gastos reservados de la institución- al actual director general de Carabineros, Bruno Villalobos y la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude al interior de la institución, Jaime Pilowsky, consideró que la declaración de Echeverría dejó en evidencia que al interior de Carabineros se perdió la cultura del control, el riesgo y sanción por la cantidad de años que se permitió que ocurriera el fraude.

El diputado estimó que Echeverría vendió su honra, al aceptar que compraran su silencio con dinero y detalló que evaluarán llamar a la instancia a Javiera Blanco y Bruno Villalobos.

El diputado miembro de la instancia investigadora, Gonzalo Fuenzalida, consideró que mientras la justicia no evidencie un vínculo con el general director y el fraude en Carabineros, los dichos de Flavio Echeverría son sólo un testimonio sin comprobación.

Sin embargo, el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, estimó que si los antecedentes lo ameritan, Bruno Villalobos y la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, deberán comparecer ante la justicia.

En su declaración, Echeverría también involucró a un exfuncionario de la dirección de presupuesto del ministerio de Hacienda, Hugo Zúñiga, a quien apuntó como el responsable de abultar los dineros destinados para Carabineros a cambio de un pago.

En la comisión investigadora de la Cámara Baja por el fraude en Carabineros, detallaron que revisarán esos antecedentes e invitar a las autoridades pertinentes por esa situación.

Durante esta jornada, en su viaje a Concepción, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que habrá que esperar lo que la justicia determine en el caso y reiteró en el plan de reestructuración que se realizará en Carabineros.