Ante la muerte de Javier Valdez, destacado periodista mexicano, el lunes 15 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado para entregar su pesar ante el asesinato de profesionales de la comunicación en el país norteamericano.

Cabe destacar que las muertes de estos reporteros se han dado en el marco de las investigaciones que realizan respecto del narcotráfico que afecta fuertemente a México.

El Gobierno de Chile lamenta profundamente el asesinato del periodista mexicano y corresponsal de medios extranjeros, Javier Valdez, ocurrido el lunes 15 de mayo en la ciudad de Culiacán –caso que se suma al de otros cinco profesionales de medios de comunicación que han perdido la vida este año en ese país en razón del ejercicio de su profesión- y comparte plenamente la condena a este homicidio manifestada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de Chile transmite sus más sentidas condolencias a la familia y colegas de Javier Valdez, quien encarnó la honestidad y valentía que demanda el ejercicio del periodismo de investigación especializado en temas tan complejos como las redes del narcotráfico.
Al respecto, Chile expresa su apoyo y solidaridad a los esfuerzos y medidas para que estos hechos sean esclarecidos, al tiempo que reitera su convicción respecto a la importancia de la labor de los periodistas y de los medios de comunicación libres en la creación de sociedades del conocimiento y democracias inclusivas y pacíficas.

Asimismo, para que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación puedan desempeñar su función libremente y en condiciones de seguridad, Chile aboga por una mejor cooperación y coordinación a nivel internacional. De esta manera, copatrocina todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas; integra el Grupo de Países Amigos sobre la Protección de los Periodistas; y promueve la cooperación con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad de 2012.