Un aumento de la circulación de los virus sincicial e influenza se ha ido registrando en las ultimas semanas, el que podría aumentar las consultas por enfermedades respiratorias a propósito de las bajas temperaturas que se están registrando en la zona central tras las lluvias.

Por lo mismo, las autoridades reiteraron el llamado a la vacunación contra la influenza, cuya campaña se extenderá hasta el 19 de junio. Si bien su cobertura ya alcanza el 65%, existe una baja asistencia a los adultos mayores, pese a que pueden obtener la inmunización gratuita contra la enfermedad en los vacunatorios de todo el pais.

Según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, el peak de este tipo de patologías se espera para mediados de junio, fecha en la que se estima que se registren 180.000 consultas semanales por enfermedades respiratorias.

En ese contexto, preocupa el estado de las redes asistenciales de cara al peak de consultas: hasta el momento las atenciones no han presentado un alza que pudiera ocasionar un colapso en alguna urgencia, como la que se registró el año pasado en el Hospital San José, recinto en el que los pacientes esperaron atención hasta por 12 horas.

Lee también: Vacunatorio móvil refuerza campaña contra la influenza en la Vega Central

Alfonso Jorquera, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), que tiene a cargo este recinto y el hospital de niños Roberto del Río, aseguró que está trabajando para evitar que ocurra una situación de similares características.

En tanto, este viernes, las autoridades instalaron un vacunatorio en plena Vega Central, lugar en el que los comerciantes pudieron protegerse contra la influenza.

Para evitar inconvenientes, la Subsecretaría de Redes Asistenciales espera reconvertir al menos 700 camas hospitalarias durante este invierno, para así cubrir la demanda por hospitalización en pacientes de mayor gravedad.