El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se comprometió a derogar el Decreto Supremo N° 105, que rige desde 1980, durante la época de la dictadura, y que dejaba fuera de cualquier beneficio en materia de vivienda a las familias que se encuentren en ocupaciones ilegales de terreno.

Según señaló la diputada comunista Karol Cariola, se trató de un intento del Minvu por invocar el denominado “Decreto Antitoma”.

Al respecto, la parlamentaria criticó esta medida que calificó como un “castigo” para las familias que viven en esas condiciones.

“Sabemos que la gran mayoría de los pobladores que participan de una ocupación de terreno o que se ve en la obligación de vivir en un campamento, no lo hace por gusto”, aseveró.

En ese sentido, Cariola sostuvo que “nos parece que es una contradicción que se inhabilite a un poblador de poder postular a su subsidio de vivienda o a otros beneficios vinculados con el derecho a la vivienda, producto de haber participado en una toma de terreno”.

Por lo anterior, junto a otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, presentaron un proyecto de resolución para que la ministra Paulina Saball revirtiera esta decisión, solicitándole a la presidenta Bachelet, además, no invocar decretos de ley originados durante la dictadura militar.

En ese marco, parlamentarios comunistas y de la Izquierda Ciudadana, se reunieron con la titular del Minvu para solicitar reconsiderar este decreto ley y su aplicación.

No obstante, en la cita la ministra Saball no sólo les confirmó haber reconsiderado la aplicación de esta norma, sino que decidió derogar el polémico decreto.

La determinación fue valorada por la bancada comunista, quienes aseguraron que había una gran preocupación en las organizaciones sociales, especialmente en los comités de vivienda que actualmente viven en campamentos.