Chile se ha posicionado como uno de los países más desarrollados de América Latina y, a diferencia de décadas pasadas, la pobreza ha dejado de ser parte central del debate político.

En este escenario, el 16% de los chilenos cree que la igualdad de oportunidades ayuda a la superación de la pobreza. En tanto, sólo un 18% de los consultados en un estudio de Adimark y el Hogar de Cristo consideró que la pobreza tiene directa relación con la flojera.

En ese contexto, más de un 50% sostuvo que la pobreza radica en la falta de educación.

Además, el sondeo constató que los chilenos han cambiado su percepción respecto al concepto pobreza, el que ya no obedece estrictamente a una carencia.

Incluso, el director social nacional del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, afirmó que, en comparación a mediciones anteriores, la relación entre la pobreza y la “flojera” ha disminuido drásticamente.

A juicio de Egenau, la visión de pobreza ha tomado un cariz sistémico, el que es asociado hoy en día a la vulneración de derechos. Es por ello, que según la publicación, para la mitad de los consultados, la mejor descripción del concepto responde a una falta de acceso a temas como salud, vivienda y educación.

Sin embargo, al momento de responder quién es el principal responsable en el combate a la pobreza, los resultados fueron un 54% para el Estado y dos puntos porcentuales menos para “todos los chilenos”.