Durante la tarde de este miércoles, el expresidente Sebastián Piñera entregó sus razones para no asisitir a la Comisión Investigadora de Exalmar en la Cámara de Diputados.

Un flanco que se le abrió luego que Radio Bío Bío revelara sus inversiones en la pesquera peruana Exalmar, al mismo tiempo que Chile se encontraba en un litigio con ese país ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

El ex mandatario se justificó con las declaraciones ante la comisión del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza; el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez; el agente de Chile ante La Haya, Alberto Van Klaveren; y el contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Asimismo, agregó declaraciones a la prensa del fiscal que investiga el caso, Manuel Guerra.

A través de una carta acusó recibo de la invitación al Congreso, pero recalcó que no asistirá debido a que todas esas autoridades -en su opinión- dejaron en claro que no existe ningún ilicito en su polémica inversión.

Por eso fue que citó a cada uno de ellos.

Fernando Barraza, SII: “La sociedad que el grupo de empresas Bancard inició en las Islas Vírgenes Británicas, esa operación fue informada al Servicio de Impuestos Internos. Insisto, en eso no hay un ilícito”.

Carlos Pavez, SVS: “No se puede configurar ni la infracción administrativa ni el tipo penal de uso de información privilegiada”.

Alberto Van Klaveren, agente Chile: “En noviembre de 2010 era absolutamente imposible conocer o anticipar el fallo”.

Jorge Bermúdez, CGR: “Él cumplió en tiempo y forma en hacer esas dos declaraciones de ingreso y de salida”.

Manuel Guerra, fiscal: “No se puede dar cuenta de la existencia de un delito en el cual se le pueda atribuir participación al expresidente Piñera”.