El consejo directivo de la CUT agendó para el 30 de mayo las nuevas elecciones. Esa misma semana concluye el plazo que tiene la central para responder los cuestionamientos que la Dirección del Trabajo realizó a la reforma estatutaria de enero de este año.

Algunas observaciones formuladas por la Dirección del Trabajo son de forma, como especificar el mecanismo que asegurará la equidad de género, pero hay dos cuestionamientos de fondo: el primero, sobre el quórum de aprobación y el segundo referido a la inexistencia del nuevo reglamento durante la votación, en el último congreso.

La directiva transitoria de la CUT tiene plazo hasta el uno de junio para aclarar estas dudas. Si no lo hace la DT puede no aprobar la reforma de los estatutos.

La presidenta de la central, Bárbara Figueroa, sostuvo que en el congreso de enero había pleno conocimiento de lo que se estaba votando, algo con lo que discrepa el consejero, Andrés Giordano.

Hoy el consejo directivo fijó para el 30 de mayo las elecciones de los 45 consejeros, que deberán definir a las nuevas autoridades de la CUT.