El Consejo de Políticas de Infraestructura, mediante su informe “Infraestructura para nuestro desarrollo”, propuso aumentar la inversión en infraestructura pública e incentivar el rol de los privados.

Las propuestas serán entregadas a los equipos programáticos de los actuales aspirantes a La Moneda, con el ánimo que su contenido sea parte de la gestión estatal del próximo período presidencial.

Entre las recomendaciones del consejo destacan la idea de fortalecer el transporte ferroviario, mejorar la gestión de los recursos hídricos y la comunicación digital.

Daniel Hurtado, presidente de la entidad, afirmó que es necesario ampliar la cartera de proyectos susceptibles de ser desarrollados a través de la Asociación Público Privada y lograr que la inversión en este campo llegue al 3,5% del PIB en los próximos 10 años.

El economista José Ramón Valente, uno de los encargados de presentar el informe, enfatizó en que es imperativo potenciar las concesiones, ya que -según dijo- el sesgo ideológico de este Gobierno ha evitado la concreción de proyectos de alto impacto social, como los hospitales.

En esta misma línea, el expresidente Eduardo Frei también justificó la necesidad de concesionar la infraestructura de salud, además de otras áreas como la ferroviaria y marítima.

Asimismo, sostuvo que la inversión pública en infraestructura ha decaído en los últimos años, en contraste con lo ocurrido en su administración.

La Comisión de Políticas de Infraestructura también sugirió en su informe una mejora en los contratos de las concesiones, de forma tal que permitan su flexibilidad.

En ese sentido, aconsejaron revisar las características de los contratos de concesiones de hospitales y cárceles para reponer el aporte del sector privado al desarrollo de infraestructura en estas áreas.