El Ministerio de Obras Públicas estimó en 3 mil millones de pesos el costo de los trabajos por la emergencia en el norte del país. No obstante, la cifra no contempla la reparación de puentes.

La presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes una reunión de emergencia tras el paso del sistema frontal en Coquimbo y Atacama. Tras la cita, la mandataria se desplazó hasta Buin, donde se refirió a la emergencia, defendiendo la gestión que se ha realizado.

“Gracias a que avisamos anticipadamente se logró hacer evacuaciones y se tomó una serie de medidas que permitieron lo más importante de todo, salvar vidas”, aseguró Bachelet.

Al respecto, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, aseguró que el llamado de la mandataria fue claro, apuntando al trabajo en terreno de los ministros.

“La presidenta nos ha instruido a todos los ministros a seguir muy al detalle toda la evolución de esta emergencia, es por eso que hoy día se encuentra en la zona el ministro de Desarrollo Social, que lleva el catastro de las personas afectadas”, aseguró la titular de la Segegob.

Hasta las regiones afectadas también llegó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien explicó que actualmente se contemplan 3 mil millones de pesos para trabajos de emergencias. Aunque, hasta ahora aún no se tiene una crifra estimada para la reparación de puentes.

“En un primer cálculo da cuenta que en obras de emergencias, hay un cálculo estimado de 3 mil millones de pesos, sólo en lo que es obras públicas. Sin embargo, ese cálculo no considera la reposición de puentes”, estimó.

Según un balance de la Intendencia de Coquimbo de ayer lunes a las 19:00 horas, la provincia de Elqui registra 11 eventos: 7 caminos cortados y 4 interrumpidos, en los cuales Vialidad del MOP está operando para su despeje y normalización.

En Limarí, en tanto, hay 6 eventos: 4 caminos cortados y 2 caminos interrumpidos. Mientras que en la provincia del Choapa hay 9 vías cortadas.

Al respecto, el intendente, Claudio Ibáñez, destacó que continúan trabajando en levantar información con respecto al daño de las viviendas.

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social ya contempla algunos mecanismos de subsidio para los damnificados, lo que se dará a conocer en los próximos días.