La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió en La Moneda a la acción del Ejecutivo frente a la emergencia vivida por el sistema frontal que afectó mayormente a la zona norte del país.

Estos aluviones en el norte son la emergencia número 15 que ha ocurrido durante este Gobierno, y que como país hemos estado sometidos a muchas situaciones limite; lo importante es cómo concurrimos todos los chilenos desde distintos roles y posiciones para poner en el centro el resguardo a la vida de las personas y traer de vuelta el equilibrio a sus vidas”, expresó la vocera.

Narváez destacó que desde hace bastante tiempo se ha trabajado en obras de mitigación, lo que asegura hizo que esta emergencia se enfrentara de buena manera. También hizo alusión al Sistema de Alerta Temprana, y a todo lo que permitió que el sistema de protección civil se activara previamente al inicio de la emergencia, lo que contribuyó a que la comunidad reaccionara.

Aprovechó además de hacer un llamado a todas las autoridades y personeros públicos es a ser ponderados en sus evaluaciones y a mostrar lo positivo que hay en Chile, tanto como comunidad, así como las instituciones y en la capacidad para abordar las emergencias.

La ministra, en ese sentido, reconoció que “siempre se puede mejorar. Existe espacio para evaluaciones. Lo importante es actuar en la emergencia, luego de pasada la etapa aguda vienen las evaluaciones, el actual Sistema de Protección Civil y el sistema de reacción a las emergencias que tiene nuestro país nos hace estar en el mundo considerados como un país con un alto estándar para afrontar las emergencias y debemos sentirnos orgullosos de tal, necesitamos construir una criticas constructivas y que pondere todas las variables”.

Finalmente, manifestó que se han podido salvar muchas vidas gracias a la acción coordinada de la autoridad y de las comunidades, junto a las obras que se han construido para enfrentar este tipo de emergencias.