En medio de la polémica por las exenciones tributarias de las inversiones del Partido Socialista, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, decidió no asistir a la comisión investigadora que revisa el presunto financiamiento de la empresa OAS a campañas políticas.

El pasado martes 9 de mayo, Elizalde envió una nota a la instancia investigadora manifestando su total disposición a participar en esta jornada de la comisión.

Sin embargo, el viernes comenzaron especulaciones respecto a que el timonel socialista estaba evaluando no acudir a prestar su testimonio, lo que finalmente se concretó la mañana de este martes, cuando la secretaria de la comisión investigadora ratificó que recibió una nota de excusa por parte de Elizalde.

No obstante, pese a todo el mandamás socialista estuvo durante esta jornada en el Congreso. Incluso, participó de un almuerzo con su bancada de diputados.

Al respecto, el diputado opositor, Rojo Edwards, lamentó la ausencia de Elizalde, puesto a que a su juicio es necesario que explique por qué el Partido Socialista invirtió en una de las filiales de la empresa involucrada en el gigantesco caso de corrupción en Brasil.

“Lamentablemente Elizalde no viene a la comisión OAS que investiga inversiones como las que ellos tienen en la filial de Odebrecht”, aseguró. “Le vamos a preguntar por qué el Partido Socialista invirtió en la más corrupta de latinoamérica”, insistió.

Lo anterior, en el marco de la investigación que realiza la Cámara de Diputados respecto del presunto financiamiento ilegal de Odebrecht a la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet.

Recordemos que Elizalde fue parte activa del comando de campaña de Michelle Bachelet. No obstante, todo se mezcló con el escándalo que enfrenta el PS por las millonarias inversiones en empresas particulares con la indemnización que obtuvieron por las confiscaciones durante la dictadura.

En ese sentido y tras las críticas del diputado Fidel Espinoza, que pidió a la Comisión de Patrimonio del PS disculpas públicas, el jefe de bancada Daniel Melo, lejos de hacer una autocrítica, aseguró que todo estaba en regla.

El diputado Melo, reiteró la versión oficial del PS, recordando que un oficio del SII señaló que aquí no se había hecho un “traje a la medida” de la colectividad, y dijo que “si hay condiciones”, ellos estarían dispuestos a legislar a cambiar el aspecto que favorece a los partidos políticos.

Declaraciones que se dieron luego que criticara duramente al expresidente Sebastián Piñera por las inversiones en un paraíso fiscal, según reveló Ciper Chile. No obstante, consultado por la execión tributaria que le permitió al PS “ahorrar” 1.400 millones de pesos en impuestos, Melo aseguró que no se podía hacer un tipo de “empate” al respecto.