Nacional


División en Nueva Mayoría por fecha de despacho de proyecto sobre elección de intendentes

ARCHIVO | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador y carta presidencial Alejandro Guillier, se desmarcó de la posición de los partidos que lo apoyan y exigió despachar, antes que finalice el año, el proyecto que permitirá la elección de Gobernadores regionales, actuales Intendentes.

Éste sería el último bastión de lucha por parte de la Democracia Cristiana para evitar el ir divididos en temas parlamentarios, y poder condicionar su apoyo a un candidato del oficialismo en caso de una segunda vuelta presidencial.

A esto se suma que los presidentes del PS, PPD y PR buscarían retrasar la iniciativa y que la elección sea posible recién en 2020.

Una decisión que no es compartida por la DC, quienes aún miran con esperanza la posibilidad de concebir un acuerdo con el actual oficialismo en este tema.

La opción de los partidos fue rechazada por Guillier quien aseguró no tener miedo a quedarse solo en el Senado, por lo que votará a favor de la iniciativa.

En tanto, la senadora y carta presidencial de la Democracia Cristiana Carolina Goic, apuntó a la necesidad de dejar las peleas políticas de lado y pensar tanto en la ciudadanía como en las regiones.

Desde el oficialismo, apuntaron a los conflictos que tendrán para determinar los nombres de candidatos y lo que podría ser considerado como un nuevo golpe para ellos que, como colectividad y según un informe entregado desde el ejecutivo, ya se verían mermados en la cantidad de parlamentarios que poseen.

En Chile Vamos, uno de los impulsores del proyecto, el senador RN Francisco Chahuán, rechazó que en la Nueva Mayoría busquen una especie de castigo hacia la DC a costa de todos los chilenos.

Desde la aludida Democracia Cristiana, le dan énfasis a sus intenciones con el proyecto en cuestión. El lunes, el diputado y vicepresidente de la tienda, Matías Walker, condicionó respaldos en una segunda vuelta al oficialismo y a otros proyectos en el parlamento, incluyendo la mismísima reforma educacional.

Este martes se vota en particular –y hasta su total despacho– el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de gobernadores regionales en la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados