“Solo el delirio, la cultura del twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero”. Es uno de los tantos mensajes que exintegrantes de la Comisión de Patrimonio del Partido Socialista explicitaron en una carta que llegó hasta la directiva de la colectividad, en la que defendieron la labor realizada, en medio de los cuestionamientos por las decisiones de la instancia en relación a la inversión de los bienes socialistas.

Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Oscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré, son los autores de la dura misiva, en la que catalogaron como vergonzosa la actitud de quienes han criticado por estos días sus decisiones de dónde invertir. Acusaron que esos críticos fueron “incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas”.

Incluso acusaron a algunos de sugerir ser del bando de los inocentes, pidiendo sanciones para los culpables. Aseguraron, además, que las directivas y todas las instancias democráticas del partido aprobaron la política de financiamiento de la Comisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Fidel Espinoza, acusó a los autores de la carta de querer eludir la responsabilidad política de la Comisión de Patrimonio en la polémica que ronda a la colectividad desde el punto de vista ético.

Pero hay quienes valoraron las líneas de esa carta, como el diputado Leonardo Soto, pues asegura que deja claro que no hay ilegalidad.

Los integrantes de la Comisión de Patrimonio del 2002 a 2011, aseguran también en la carta que no existen incentivos para el tráfico de influencias o la colusión de intereses, pues aseguran que los parlamentarios socialistas desconocían dónde estaban invertidos los fondos del partido.