Nacional
Corte Suprema rechaza reclamo peruano por registro de marca gastronómica en Chile
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema rechaz√≥ un recurso de casaci√≥n presentado por la rep√ļblica de Per√ļ en contra de la decisi√≥n del Tribunal de Propiedad Industrial chileno que acogi√≥ el registro de la marca “El Aj√≠ Azul. Gastronom√≠a Peruana”.

En fallo unánime, la segunda Sala del máximo tribunal descartó alguna infracción de ley en la decisión que aceptó el registro, ya que no contiene denominación de origen, una especie de indicación geográfica dada a productos alimenticios.

El fallo dictamin√≥ que la marca “es completamente descriptiva” y que “posee nula distintividad” al no poder “diferenciar en el mercado los servicios que pretende distinguir de los dem√°s empresarios que ofrecen servicios similares en el mismo rubro”.

As√≠, se estipul√≥ que la Aj√≠ Azul puede coexistir de forma pac√≠fica con otras marcas que publiciten u ofrezcan servicios que se basen en la cocina del Per√ļ.

Adem√°s, el fallo agreg√≥ que la parte demandante no present√≥ evidencia suficiente que pudieran “acreditar los presupuestos contemplados en dicha causal de irregistrabilidad” a la hora de considerarse creador de la marca, impidiendo que terceros hagan uso. Lo anterior, por ende, va en contra del art√≠culo 20 de la Ley de Prop√¨edad Intelectual.

URL CORTA: http://rbb.cl/gsxo
Tendencias Ahora