La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la situación en Atacama y Coquimbo tras el sistema frontal que afectó a esas zonas.

En particular, recalcó las visitas de distintas autoridades, entre las que destacan el ministro de Obras Públicas, Desarrollo Social y la ministra de la Mujer y Equidad de Género. En ese contexto, dijo que en los próximos días seguirán asistiendo a la zona ministros y subsecratarios.

Respecto a las implicancias de salud, destacó que el Minsal a impulsado la campaña de vacunación de la influenza para las personas que han sido afectadas. “Sabemos que es importante en estas condiciones estar preparados”, dijo.

Asimismo, aseguró que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, está encabezando la realización de un catastro de las personas afectadas por el sistema frontal con una ficha emergencia que permita canalizar la ayuda de forma adecuada.

Por su parte, el Fosis también se encuentra en la zona para ir en ayuda directa de micro y pequeños emprendedores que requieren de los apoyos de los proyectos y programas de esa institución.

En tanto, de acuerdo a la Onemi, el balance es de 2 fallecidos, 1.207 damnificados, 1.371 personas albergadas y 617 aisladas. Además de 13 viviendas destruidas y otras 269 con daños menores.

Se están realizado todas las actividades de limpieza y despeje para que las personas puedan retomar sus vidas con normalidad”, sostuvo Narváez.

Para cerrar, dijo a los damnificados que el Gobierno no los dejará solos y colocarán todos los medios e instituciones disponibles para ayudarlos con lo que requieran.