Nacional


Analista por elusión de impuestos PS: "Es un veranito de San Juan adelantado para Piñera"

CONTEXTO / Sebastián Beltrán / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una serie de revelaciones han afectado al Partido Socialista la última semana. Millonarias inversiones a empresas como Soquimich y, por consecuencia, una elusión de impuestos de primera categoría cercano a los $400 millones han puesto en tela de juicio la transparencia del partido.

Lee también: SII permitió al PS eludir millonario pago de impuestos por sus inversiones en el mercado

En un nuevo análisis de actualidad en Expreso Bío Bío, el analista político Marco Moreno aseguró que hoy la sociedad no tolera este tipo de acciones pues el estándar de evaluación se ha elevado desde el 2015, cuando salieron a la luz una serie de irregularidades de financiamiento.

Al respecto, agregó que “el problema es la discrecionalidad absoluta del Servicio de Impuestos Internos para actuar y decidir sobre determinadas cuestiones”, lo que instala una percepción negativa hacia dicha institución, la cual destacaba por sus altas tasas de credibilidad.

“Era un servicio que aparecía como ejemplo e incluso lo exportábamos como modelo y hoy la gente resiente la manera en que se ha actuado. Esto puede generar que mucha gente deje de pagar impuestos, deje de dar boletas porque todo lo meten en el mismo saco”, explicó Moreno.

Esto podría favorecer la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, aseguró el analista, explicando que “esto es un veranito de San Juan adelantado para la Piñera, porque recordemos que él con esto juega a la teoría del empate diciendo que no tienen autoridad moral para criticar su situación”.

Agregó que, a la vez, estas revelaciones también afectan a la Nueva Mayoría y por consecuencia la candidatura de Alejandro Guillier, quien “no le da una salida estratégica al problema que está teniendo. No puede criticar al partido porque es el principal que lo apoya, el que lo proclama, y tampoco puede renunciar a su candidatura ciudadana”.

Escucha el análisis completo realizado en Expreso Bío Bío por Rayén Araya y Álvaro Escobar a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados