El Ministerio del Interior y Seguridad Pública se encuentra realizando una completa evaluación y monitoreo de la red de conectividad del Estado, luego de producirse un ataque a nivel mundial de un “ransomware”, que bloquea el acceso a información de equipos de computación y que está afectando a varias organizaciones que operan con plataformas Windows.

De manera preventiva, se han realizado las verificaciones correspondientes a la actualización de los sistemas de seguridad, parches, filtros de puertos e IP’s, entre otras medidas, con el objetivo de evitar la contaminación y resguardar la seguridad informática estatal.

Lee también: Inquietud mundial por ataques informáticos a organizaciones de distintos países

Asimismo, ha sostenido comunicaciones con los equipos de seguridad informática de organismos de gobierno y empresas privadas, con quienes se ha compartido los antecedentes recibidos de las organizaciones que resultaron afectadas e instituciones internacionales que colaboran con el Ministerio del Interior en materias de ciberseguridad.

Para los usuarios particulares que tienen un PC o servidores, la recomendación es mantener vigentes y actualizados los sistemas operativos y sistemas de seguridad, tales como antivirus publicados por sus fabricantes.