El diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que Augusto Pinochet Hiriart recibe una pensión de inutilidad de 900 mil pesos mensuales por parte del Ejército, tras una supuesta dolencia adquirida durante su paso por la rama.

En conversación con El Desconcierto, el parlamentario afirmó que “Capredena paga hace más de 35 años una pensión de inutilidad de segunda clase a Pinochet Hiriart. Se trata de una pensión que actualmente asciende a cerca de $900 mil mensuales y vitalicios, obtenida por dudosos medios en los ’70 después de la corta carrera militar de este personaje, de sólo 11 años de servicio”.

La naturaleza de esta pensión (de segunda clase), genera remuneraciones de hasta un 20 por ciento más altas que las obtenidas en servicio activo y se entrega debido a accidentes o enfermedades de carácter permanente que inhabilitan tanto el seguir en servicio, como generar ingresos de forma privada en otra actividad.

De esta forma, Soto indicó que -al cambio actual- Pinochet Hiriart ha desembolsado 400 millones de pesos desde las arcas fiscales.

El legislador aseguró que situaciones como estas “dan cuenta de un claro espacio para la manipulación del sistema previsional de las Fuerzas Armadas” e indicó que es “inaceptable” que él goce de una pensión que es inalcanzable para la mayoría de los chilenos.

Por su parte, Pinochet respondió a las acusaciones declarando que ‘sólo percibe 461 mil tras descuentos’. A su vez, le pidió a Soto que “se preocupe de cosas más importantes“.