El director regional de la Onemi de Coquimbo, Rubén Contador, entregó un balance de las personas afectadas por el paso del sistema frontal en la región.

En diálogo con CNN Chile, la autoridad de emergencias detalló que hasta las 06:30 horas se han contabilizado 17.807 personas afectadas.

Mientras que según el reporte de la Onemi en su sitio web, detalló que hasta las 09:20 horas, 70 personas se encuentran albergadas en el Liceo Jorge Alessandri de La Serena y en el Internado San Juan de Coquimbo, las cuales corresponden a personas en situación de calle.

Además, se reportaron 18 viviendas con anegamientos y desprendimientos de techumbre en las provincias de Elqui y Choapa.

En cuanto a los servicios básicos, al momento se registra un total de 9.427 clientes afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico, de los cuales 9.228 corresponden a la Provincia de Elqui, 30 a la Provincia del Limarí y 169 a la Provincia de Choapa.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la precaución ante rodados registradon en Illapel y Salamanca.

No obstante, no se registra interrupción de rutas, el aeropuerto La Florida se encuentra operativo, los pasos fronterizos permanecen cerrados por temporada, mientras que los puertos de Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se encuentran cerrados.

De acuerdo al reporte de la Seremi de Obras Públicas, el Embalse Puclaro se encuentra al 103% de su capacidad y el Embalse La Laguna un 101% . Por su parte, el Estero Punitaqui en la comuna del mismo nombre, presenta un aumento considerable en su caudal, sin registrarse desbordes por el momento.

Por último, confirmó la suspensión de clases en La Serena, Coquimbo, Illapel y Los Vilos.

Al respecto, el director Contador hizo un balance positivo, asegurando que se ha respondido “medianamente bien” ante la emergencia, destacando que el nivel de respuesta en cada comuna ha sido adecuada.

No obstante, advirtió que el peak comenzará a eso de las 16:00 horas y se irá intensificando hacia la medianoche y madrugada del viernes.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decidió mantener la Alerta Amarilla Regional.