Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida y el Director de ProChile, Alejandro Buvinic, hoy se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas una nueva versión de Enexpro, el evento exportador de Chile, que se convirtió en el más grande de su tipo en la zona austral.

Hasta Puerto Varas llegaron un total de 323 exportadores y 50 importadores de alimentos, industrias y servicios, quienes al final del día ya habían sostenido alrededor de 1.290 reuniones de negocios, en una de las ruedas de este tipo más grande que se hayan hecho en la Región de Los Lagos y en la zona sur austral del país. Además, durante el día, los Agregados Comerciales de ProChile y diversos expertos internacionales dictaron talleres y seminarios para las más de 750 personas que llegaron durante todo el día al Hotel Enjoy Patagónico.

Enexpro 2017
Enexpro 2017

Sin duda este es el evento más importante y grande que haya realizado ProChile en su historia. En un intenso trabajo logístico y de coordinación, logramos convocar a más de 200 importadores para que se interesaran en venir a Chile y conocer a las pymes del país. Las exportaciones chilenas están en las regiones y ProChile se lo mostró al mundo”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Enexpro Puerto Varas estuvo enfocado en la industria de los alimentos chilenos, donde destacaron la acuicultura, a través del salmón y los mejillones; los lácteos, las carnes y los productos gourmet y funcionales. De hecho, de las 1.290 reuniones de negocios, al menos 870 fueron del sector de alimentos. Asimismo, se logró gran interés para los servicios ligados a la agroindustria, que cada día logran más importancia y desarrollo en Chile.

Enexpro 2017
Enexpro 2017

Junto con destacar la red de acuerdos comerciales que posee nuestro país, las excelentes condiciones fitosanitarias y la inocuidad de nuestros alimentos; el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó que “el sector alimentario está destinado a ser uno de los pilares del crecimiento de nuestro país”. En cuanto a los desafíos del sector, Ternicier apuntó a la innovación, mejorar el comercio digital y las condiciones sustentables como los principales focos de trabajo.

Durante la sesión plenaria del evento el Director de ProChile firmó un convenio con la plataforma más importante de alimentos gourmet de Estados Unidos iGourmet, que apoyará la promoción y venta de estos productos en el mercado norteamericano.

Enexpro 2017
Enexpro 2017

Promoción de alimentos en el aire

Una de las novedades de esta Enexpro de Puerto Varas, fue la actividad de promoción de alimentos que se realizó en el vuelo que trajo a los importadores hasta la ciudad.

El vuelo chárter “Enexpro 20-17” despegó de la ciudad de Santiago a las 13:30 horas y ofreció a los importadores una selección de los productos que componen la canasta exportadora del país. El menú consistió en brochetas de fruta, un sándwich de salmón y unas brochetas de carne de cerdo con ciruelas deshidratadas. Cada uno de los platos fue maridado con espumante, un sauvignon blanc y syrah.

Además, el sommelier, José Ignacio Pavón del Hotel Ritz Carlton de Santiago, guio la cata de vinos y espumante, en la cual dio a conocer los principales valles viñateros del país.

Enexpro 2017
Enexpro 2017

Antes de aterrizar, el avión sobrevoló la ciudad de Puerto Varas y el Volcán Osorno, provocando la admiración de los invitados, quienes destacaron la hermosura de la Región de Los Lagos.

Más actividades

El día de mañana, las actividades de Enexpro continúan durante todo el día a través de visitas a terreno para los importadores que se encuentran en la región.

Estas visitas estarán enfocadas en productos del mar, donde los empresarios recorrerán los centros de cultivo de salmoneras y productoras de mejillones. Además, otro grupo de importadores de carnes llegará hasta la ciudad de Osorno para recorrer los frigoríficos de la zona y empresas productoras.

Enexpro 2017
Enexpro 2017

Para los interesados en productos gourmet y funcionales, la visita se realizará en la Isla de Chiloé, donde los importadores podrán conocer el proceso de la pasta de ajo, que cada día gana más adeptos en el mundo. Después el recorrido continuará en Purranque, donde los empresarios visitarán la empresa Bayas del Sur.

En el caso de los proveedores acuícolas, los importadores visitarán empresas generadoras de tecnología para la industria acuícola y los dedicados a la industria maderera y forestal, llegarán hasta la ciudad de Valdivia para conocer más de lo que se está haciendo en Chile.

Enexpro 2017
Enexpro 2017

Las actividades de Enexpro 2017: De Chile al Mundo, finalizan este viernes en la ciudad de Antofagasta, donde el foco estará puesto en la industria de los proveedores de la minería. En este evento participan 42 empresas exportadoras y se espera que se produzcan cerca de 705 reuniones de negocios.