Nacional


Las 5 comunas que destacan como "casos de éxito" en Índice de Calidad de Vida Urbana 2017

ARCHIVO | Rafa Martínez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del Índice de Calidad de Vida Urbana 2017, efectuado en conjunto por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), un total de cinco comunas destacaron como casos de éxito, lo anterior debido a mejorar gradualmente su posición en este conteo.

Tanto Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talcahuano; aumentaron en materia de calidad de vida urbana entre los años 2013 y 2017, escenario que de acuerdo a lo expresado por el coordinador del equipo de trabajo de la PUC Arturo Orellana, se debe a que dichas ciudades han mejorado sus atributos positivos con el paso del tiempo.

Lee también: Estas son las comunas del Gran Santiago con mejor y peor calidad de vida urbana

Siguiendo en esa línea, Orellana acotó que “han podido mejorar en otras variables, principalmente asociadas a las dimensiones Conectividad y Movilidad y Vivienda y Entorno“, factores que han sido fundamentales a la hora de ser medidos.

Mejor calidad con menos recursos

Otro escenario relevante, ocurre en el caso de ciudades como Temuco, Puerto Montt y Villa Alemana, urbes que a pesar de no contar -de acuerdo al índice- con la mayor cantidad de presupuesto disponible, han logrado elevar su calidad de vida debido a la buena gestión de recursos.

Respecto a aquello, Arturo Orellana manifestó que “no hemos observado una correlación positiva entre calidad de vida y presupuesto municipal per cápita”, añadiendo que si bien es relevante contar con una gran cantidad de recursos, también “es clave la buena gestión de los recursos públicos y la acción de los privados sobre el territorio”.

Ránking nacional

Los cinco primeros puestos en la lista general corresponden a Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas y Puerto Varas. Por otra parte, las 5 comunas con peor desempeño en el informe son Lo Espejo, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y El Bosque.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados