Con arresto domiciliario total quedaron 7 de los 8 formalizados durante la mañana de este martes por el caso del millonario desfalco en Carabineros, en una nueva audiencia por una investigación que sumará 56 acusados.

Por un total de transferencias bancarias desde las cuentas de remuneraciones de la institución de Carabineros a los denominados “cuenta-correntistas”, que se estimaron en 528 millones de pesos, se desarrolló una nueva jornada de formulación de cargos contra 8 personas más involucradas en este caso, que actualmente suma 43 imputados.

Todos los imputados fueron acusados por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude al Fisco y asociación ilícita.

Recordemos que aún está pendiente una audiencia para comunicación de cargos a 12 personas más, que haría aumentar la cifra de inculpados a 56, en esta causa a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, junto al fiscal metropolitano oriente, Miguel Ángel Orellana, y la Fiscalía Centro Norte.

Tras la imputación, el Ministerio Público pidió una medida cautelar de menor intensidad, como es el arresto domiciliario total. No obstante, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estimó esta cautelar sólo para 7 de los 8 imputados, mientras que una de las imputadas quedó con arresto domiciliario parcial.

Respecto a la investigación del caso, el fiscal Orellana cuestionó los dichos del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde estimó que los involucrados llegarían al centenar, mientras que el monto defraudado alcanzaría los $20 mil millones.

“La investigación no la lleva el general Villalobos, la lleva la Fiscalía. Los montos que nosotros vamos develando en el tiempo tiene que ver con aquello que podemos acreditar de manera fehaciente con documentación y con información acreditada. Y eso, hoy día, es 17.500 millones de pesos”, señaló el persecutor.

Mientras que la abogada Sandra Naranjo, en representación de Rolando Sanzana, cuesionó el rol que se le imputa a su defendido, y dijo que apelará a las cautelares de hoy, aseverando que su cliente devolvió un porcentaje importante del dinero involucrado, tal como lo han hecho gran parte de los imputados.

Al respecto, el fiscal Orellana descartó que esto último pueda ser considerado una “devolución”, debido a que parte del acuerdo con esta presunta organización criminal, era “prestar” la cuenta corriente para sacar un monto millonario, que era devuelto a la cúpula, dejando una comisión al “cuenta-correntista”.

Destacar que si bien eran 9 las personas que serían imputadas en esta formalización, uno de los requeridos, Rodolfo Sepúlveda, no llegó a la audiencia.