El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, reiteró que las candidaturas presidenciales en la centro izquierda son las que van a ordenar las listas parlamentarias.

Lo anterior, en relación a la última sugerencia hecha desde la Democracia Cristiana de acordar un pacto de apoyo en segunda vuelta supedidato a un acuerdo parlamentario diferente en el bloque.

Al respecto, Velasco fue enfático en advertir que los partidos de centro izquierda no requieren de acuerdos parlamentarios para entregar apoyo en un escenario de segunda vuelta, pues en estos casos debe imperar un imperativo ético y no electoral.

“Nos encontraremos en segunda vuelta con un acuerdo de gobernabilidad y respaldo al que pase. Acá lo que está en juego es cómo derrotar a la derecha y para eso no tenemos duda que hay que estar con el candidato que pase a segunda vuelta. Y en lo parlamentario vamos camino a dos listas parlamentarias: una lista de Guillier y otra lista de Goic. Y esto hay que asumirlo y desdramatizarlo, con amistad cívica, altura de miras. Nos vamos a encontrar en segunda vuelta con un pacto de apoyo recíproco”, precisó.

En ese marco, el timonel fue consultado sobre la política de prescindencia de los funcionarios de Gobierno pedida por la Presidenta Michelle Bachelet. “El límite es el buen criterio. Una persona fuera de su horario laboral, sin hacer uso de los bienes públicos y como ciudadano, tiene todo el derecho a participar de una actividad de carácter político sin afectar el rol que como autoridad tiene. Eso sin ejercer una vocería o siendo parte del debate público. Es parte del derecho de cada persona, pero la prescindencia es absoluta en términos del ejercicio del cargo”, recalcó.

“Hoy se ha conversado y el buen juicio indica que fuera del horario de oficina, fuera del uso de bienes públicos y como ciudadanos pueden tener grados de participación en un ámbito de bajo perfil, sin tener un rol público. No opinando en los diarios el debate que está en curso, no puede hacer un puerta a puerta. Acá hay personas que han opinado y ministros de Estado que han dicho cuál es su candidato y que han sido parte del debate público y por lo tanto el buen juicio indica que hay que abstenerse de participar del debate político público”, sentenció.