Sin éxito terminó este lunes la sesión especial de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hasta donde llegó la ministra Carmen Castillo, para explicar las muertes de pacientes que estaban en listas de espera AUGE.

Se trata de las más de 11 mil personas que fallecieron desde 2005 en lista de espera AUGE por una atención médica y las más de 25 mil personas que sólo el año pasado murieron esperando un especialista.

Por lo anterior, los diputados aprobaron invitar a la secretaria de Estado para conocer las medidas que se implementarán en el corto y mediano plazo para evitar más muertes por estas circunstancias.

En la cita, que comenzó a eso de las 12:30 horas, la ministra Castillo defendió la gestión del Gobierno, asegurando que “la salud es una preocupación central para la ciudadanía y para nosotros”.

No obstante, reconoció que como país tenemos una expectativa de vida “bastante alta”, entregando una serie de datos respecto de la ejecución del presupuesto, debiendo ser interrumpida por la presidenta de la Comisión, la diputada Karol Cariola, ante el término de la sesión agendada para las 13:30 horas.

Si bien la parlamentaria comunista intentó alargar la sesión al menos media hora para alcanzar a escuchar la exposición de la ministra Castillo, la oposición, específicamente la diputada Karla Rubilar, se negó a dar la unanimidad, acusando a la secretaria de Estado no haber abordado el tema principal de la citación.

Por lo anterior, los diputados finalmente acordaron hacer una nueva citación para este martes a las 17:15 horas.

Ministra Castillo: “El 95% de las personas en listas de espera, fueron atendidos en algún punto del sistema”.

Al respecto, la ministra aseguró que “el 95% de los pacientes que fallecieron, que lamentablemente estaban en una lista de espera, fueron contactados en algún punto de nuestro sistema de atención”.

En esa línea, añadió que según las cifras del Minsal, más del 60% estuvo hospitalizado, y más del 40% fue visto por algún especialista.

“Es muy importante destacar que no se puede relacionar causa-efecto por el hecho que haya estado en lista de espera y que haya tenido un desenlace fatal”
, sentenció.

“Nosotros gastamos per cápita, sobre 400 mil pesos para el sector público por año por persona, y en el sector privado, se gasta 1 millón 100 mil pesos. Por lo tanto, uno puede en esto darse cuenta las dificultades que significa atender en el sector público y que hemos superado trabajando especialmente en lo que significa la gestión”, se defendió.

Asimismo, reconoció una brecha estructural que, a su juicio, posiblemente tenga que resolver el próximo Gobierno.