Confirmada está la identidad de quien agredió verbalmente y amenazó al senador Guido Girardi la semana pasada, a bordo del vuelo en el que se dirigía a Guatemala a exponer sobre la Ley de Etiquetados de Alimentos de la cual es precursor.

Se trata de Oscar Fuenzalida Calvo, empresario de 56 años dedicado al rubro de la comida rápida y fundador de cadenas como Doggi’s, Juan Maestro y Mamut.

Su camino en los grandes negocios comenzó junto a su socio Ricardo Duch, hace 35 años cuando abrieron “El Sanguchazo”. Sin embargo, fue en 1990 cuando dio el “palo al gato” unificando más de 20 negocios de Santiago bajo el nombre de Doggi’s; en 1992 ya había ganado su primer millón de dólares y sus intereses se habían extendido al mundo forestal e inmobiliario, así lo aseguró el diario La Segunda.

En 2016 las ventas de los 320 locales pertenecientes a las cadenas de Fuenzalida facturaron ventas por 150 millones de dolares. En diciembre el 75% de la propiedad fue vendida al grupo norteamericano Carlyle.

Etiquetados de alimentos y comida rápida

Conocidos los intereses empresariales de Fuenzalida, el propio Girardi ha dicho que la violenta reacción de su agresor responde a que su gestión en la ley de etiquetados de alimentos ha afectado sus negocios.

El parlamentario, por ejemplo, propone a Junaeb que sus tarjetas de alimentación no puedan ser usadas en locales de comida chatarra y también pidió al Minsal que se aplique el uso del rótulo “Alto en…” a los alimentos preparados y servidos en estos recintos.

“Estas empresas han sido afectadas por nuestra ley dado que no pueden hacer publicidad a sus productos en TV, venderlos en colegios o usar ‘ganchos"”, aseguró el senador.

“Es muy grave que personas como este empresario, que se saben económicamente poderosos, intenten establecer un modelo de convivencia donde se utilice la violencia para alcanzar sus objetivos”, culminó.