La presidenta de la Corporación de Universidades Privadas, Pilar Armanet, sostuvo que una condonación a los morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) no es factible, sino que más bien una solución viable sería ajustar la normativa de la Ley de Bancos.

Mientras en las calles el movimiento estudiantil se apresta para una nueva marcha, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continúa con las audiencias públicas en torno al proyecto de Educación Superior.

Entre los expositores destacó el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, quien tuvo reparos sobre los cambios que se proponen para la nominación de los comisionados, donde ya no podrá haber representantes de las instituciones de educación superior, sosteniendo que se debe mantener una fracción de integrantes que pertenezcan a los planteles y los demás designarlos por Alta Dirección Pública.

Además, Muga sostuvo que ante el aumento de tareas que conlleva el proyecto de ley, la CNA propone que se conformen dos salas para dividirse las materias, dejando como facultad del pleno lo relativo a las acreditaciones institucionales.

El presidente de la CNA indicó además que no es competencia del organismo la fiscalización de las instituciones.

El encargado del proyecto de Educación Superior, Luis Felipe Jiménez, aseguró que los cambios en la composición de la CNA buscan eliminar cualquier conflicto de interés y descartó las críticas en cuanto que el Estado no contaría con las competencias técnicas para fiscalizar y sancionar lo que se entiende por lucro.

En medio de esta discusión, el movimiento estudiantil se apresta para una nueva marcha nacional para este martes, la que estará marcada por la demanda de la condonación a los morosos del Crédito con Aval del Estado, como lo detalló el vocero de la Confech, Daniel Andrade.

La presidenta de la Corporación de Universidades Privadas, Pilar Armanet, coincidió con la postura del Gobierno y aseguró que un perdonazo al CAE es impracticable, argumentando que el cambio debe enfocarse a la Ley de Bancos.

Cabe destacar que la Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido de la marcha de mañana, la cual partirá a las 11 desde plaza Baquedano hasta Echaurren con la Alameda.