El director de la Conaf en la región de Los Ríos, Fredy Ortega, está siendo investigado por eventuales responsabilidades administrativas en el presunto desfalco ocurrido en el Liceo Técnico de Río Bueno, cuando era director del lugar.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien precisó que ya está al tanto de los resultados del sumario que se inició en 2009, esto para esclarecer un presunto desfalco al interior del Liceo Técnico de la comuna.

Según precisó el edil, aún no puede dar a conocer resultados ni detalles, ya que aún está bajo secreto de sumario. Eso sí, no descartó iniciar acciones legales, incluso contra Ortega, ya que el actual jefe dela Conal regional era director del establecimiento en mismo periodo en el que se supone ocurrieron las irregularidades.

Reyes dijo que pese a la gran demora, criticada por concejales de la comuna, no descarta solicitar abrir otra arista de la investigación.

El jefe comunal también precisó que este caso nace a partir de irregularidades en la venta de plantas nativas y además a través de la generación de recursos por medio de la prestación de servicios, lo que es el fuerte del financiamiento del liceo.

El exdirector cuestionado y actual director de la Conaf, el ingeniero en ejecución forestal, Fredy Ortega, dijo que espera que el sumario pueda aclarar la situación, y calificó como lamentable que efectivamente exista un detrimento del patrimonio del liceo riobuenino, por culpa de actos de algunos funcionarios.

Ortega –muy tranquilo respecto a la situación-, agregó que no descarta ser vinculado a alguna investigación por el cargo que ejercía, pero que espera que la situación sea aclarada para conocer si hay errores administrativos o si funcionarios efectivamente “se llevaron dinero para la casa”.

A juicio de la autoridad comunal -quien daría a conocer en estos días los resultados y las acciones a seguir- aquí hay una situación que es evidente, precisando que actualmente la administración ha logrado dar cuenta de un superávit de 20 millones de pesos, en comparación a cuando esta misma la recibió con menos 3 millones.