Rafael Garay declarará este jueves ante la Fiscalía Centro Norte, por primera vez desde que fue extraditado desde Rumania, con el objetivo de entregar su versión respecto a la millonaria estafa que se le atribuye y que habría afectado a una treintena de personas.

La diligencia -según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío- se realizará a partir de las 15:30 horas ante el fiscal centro Norte, José Morales, quien este miércoles solicitó -formalmente ante la justicia- el traslado del imputado, lo cual estará a cargo de Gendarmería.

Fue el pasado 16 de marzo que el fiscal Morales reformalizó a Garay tras su arribo a Chile desde Rumania, por la millonaria estafa.

En una audiencia que se realizó ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el acusador le repitió 36 cargos por el delito de estafa que le fueron comunicados en ausencia en 2016 mientras el ingeniero comercial permanecía prófugo de la justicia.

Se detalló en estrado que -usando un engaño y montando una puesta en escena que incluía una oficina en Recoleta, de fachada, sin trabajadores- el imputado comprometió a sus clientes la administración de sus capitales con una tasa de retorno por interés del 18 por ciento.

Ello sólo con la intención de hacerse de los dineros de forma ilícita.

Si bien la Fiscalía no cuenta en su carpeta investigativa con la declaración del requerido, asegura que tiene por acreditados los delitos con otros medios de pruebas.

Sin embargo, Rafael Garay quiere entregar su versión de los hechos en esta causa, por lo que este jueves va a declarar por primera vez desde que fue extraditado.

El abogado defensor, Renerio García de la Pastora, dijo que siempre fue voluntad de su representados colaborar en la causa y si eso se considera como atenuante depende de la ponderación que haga el Ministerio Público.

A la vez, el defensor dijo que aún no se conoce el lugar físico donde se realizará el interrogatorio

El querellante y exfiscal Nacional, Sabas Chauán, se refirió a las posibles atenuantes con las que Garay podría contar en esta causa para morigerar la penalidad en su contra.

Una de las dudas que aún existen en la causa es si efectivamente Garay padecía de cáncer terminal, que fue el motivo que esgrimió en 2016 para abandonar el país. El Ministerio Público asegura que sus fichas médicas indican que no padecía una enfermedad de este tipo.