Por más de dos horas y media se reunió este jueves la presidenta Michelle Bachelet con la totalidad de sus ministros, en un Consejo de Gabinete marcado por las próximas elecciones primarias y el rol del Gobierno.

Pasadas las 7 de la mañana llegaron los secretarios de Estado hasta La Moneda, para analizar la situación que se viven en las distintas colectividades políticas, tanto de la oposición, como del Frente Amplio y la Nueva Mayoría.

Si bien es el tercer Consejo de Gabinete desde el inicio del año legislativo en marzo pasado, en la instancia se volvió a revisar la agenda y los proyectos de ley que se presentarán, en la recta final del Gobierno.

No obstante, todo estuvo cruzado por el ambiente político y las definiciones que tomará el Ejecutivo sobre el rol de diversas autoridades, quienes ya han dado luces respecto a que fuera de sus horarios de trabajo harán campaña por las cartas presidenciales oficialistas.

En ese sentido, existían altas expectativas respecto de los lineamientos que entregaría Bachelet a sus colaboradores, respecto al rol en las próximas semanas cuando comienza la precampaña para la Nueva Mayoría, debido a que no irán a primarias.

Recordemos que precisamente por esto último, Alejandro Guillier y Carolina Goic deberán reforzar sus actividades en la calle, para lograr visibilizar sus candidaturas.

En esa línea, desde los partidos de la coalición se esperaba que el Gobierno tuviera protagonismo en la agenda, para contrarrestar comunicacionalmente las campañas primarias del Frente Amplio y Chile Vamos.

No obstante, la jefa de Estado les reiteró a sus ministros prescindencia en el proceso eleccionario que comenzó con las inscripciones a primarias. En otras palabras, les pidió no involucrarse.

Asimismo, les solicitó puntos de unidad, para evitar verse involucrado en la polarización que existe al interior de la Nueva Mayoría, en especial tras la decisión de la Democracia Cristiana de ir directamente a primera vuelta, descartando competir en primarias con Alejandro Guillier.

Al respecto, el ministro del Interior, Mario Fernádez, aclaró que un eventual apoyo a un candidato no puede transformarse en campaña, porque su calidad de funcionario público lo prohíbe.

“Mas allá de las obligaciones que tenemos todos como funcionarios públicos, desde luego especialmente dada la situación que se ha producido desde el punto de vista electoral, con dos candidaturas dentro de la Nueva Mayoría, tenemos que tener especial cuidado de prescindencia en las campañas por parte de todos nosotros”, aseguró Fernández.