Este martes la presidenta Michelle Bachelet recibió el informe de sistematización del Proceso Constituyente Indígena, documento cuya información fue recogida por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La Jefa de Estado valoró estos encuentros calificándolos como “doblemente valiosos”, sosteniendo que “allí donde antes había prejuicios, hoy avanzamos en reconocimientos. Donde antes había exclusión, hoy hay particpación”.

De acuerdo a lo expresado por la mandataria, entre los puntos más importantes que se discutieron en el proceso de consulta indígena está el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, abarcando derechos de representación política diferenciada -en particular en el Congreso Nacional-, así como derechos a la tierra y recursos naturales, entre otros.

En total, fueron 17.016 personas pertenecientes a nueve pueblos reconocidos en la Ley Indígena los que fueron parte de los 605 encuentros que se llevaron a cabo entre agosto y diciembre de 2016, de los cuales 255 fueron reuniones convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social, 350 resultaron autoconvocados, mientras que 538 personas participaron a través de internet.

La mandataria definió este hito como “un paso importante para el enriquecimiento de la democracia“, agregando que las reuniones se llevaron a cabo de forma diferenciada, esto con el objetivo de renonocer explícitamente los derechos de los pueblos indígenas.