Nunca ha pasado“. Con estas palabras el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, descartó que la propuesta de Sebastián Piñera de reducir impuestos corporativos y así impulsar el crecimiento, sea factible. Sin embargo, desde el empresariado miran con buenos ojos la iniciativa y señalan que una revisión al sistema tributario nacional es “necesaria”.

El Gobierno salió al paso de la propuesta del presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de reducir el impuesto de primera categoría de 27 a 24%, la media de los países de la OCDE e integrar los regímenes vigentes. Una de las apuestas de Piñera es que la medida pueda impulsar, en parte, el crecimiento de la economía, hecho que a juicio del subsecretario de Hacienda y uno de los creadores de la actual Reforma Tributaria, Alejandro Micco, “nunca ha pasado”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y exministro de Piñera, Alfredo Moreno, señaló que “buscando que la recaudación se mantenga” es posible avanzar en mejoras en el sistema tributario.

La idea de Sebastián Piñera va en línea, pero en menor escala, con el plan tributario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso rebajar el impuesto a las corporaciones a un 15%. Frente a ello, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, señaló que las inversiones podrían redirigirse hacia economías desarrolladas.

La propuesta de la carta de Chile Vamos también considera medidas para hacer frente a la evasión y una modernización del Servicio de Impuestos Internos.