Un significativo aumento en el conocimiento de la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, registró la última encuesta Plaza Pública Cadem, dada a conocer este lunes. En el sondeo, Sebastián Piñera continúa liderando la “carrera presidencial”.

Se trata de un nuevo ítem que midió el conocimiento y la imagen positiva de todos los actores políticos que han declarado la intención de ser candidatos presidenciales, los que llegan a 15.

De acuerdo a la medición, la periodista fue la que registró el mayor aumento en “Conocimiento” en el último mes, ya que aumentó 20 puntos pasando de un 36% a 56%. Además, se posicionó como la candidata presidencial con la imagen más positiva (61%).

Según el informe de la Cadem, le siguen Alejandro Guillier (58%) y Carolina Goic (53%), quien también aumentó su conocimiento hasta un 71%, elevando 13 puntos en comparación a noviembre de 2016.

Encuesta Plaza Pública Cadem
Encuesta Plaza Pública Cadem
Encuesta Plaza Pública Cadem
Encuesta Plaza Pública Cadem

Carrera presidencial

Mientras, Sebastián Piñera continúa liderando en intención de voto espontáneo con un 22%, pese a bajar 4 puntos en las últimas 3 semanas. Le sigue Guillier con un 16%.

Más atrás se ubican Sánchez (6%), Ossandón (4%), Parisi (3%), Goic (2%), Felipe Kast (1%) y José Antonio Kast (1%), que aparece por primera vez en el listado.

Además, en este sondeo se midieron los atributos de los candidatos presidenciales, donde se midieron a los cinco más competitivos hasta la semana pasada, es decir, Piñera, Guillier, Sánchez, Ossandón y Goic.

De esta forma, Piñera se impone significativamente al resto de los candidatos en los atributos de “Autoridad y Liderazgo” (48%), “Está más preparado para ser Presidente de Chile” (47%), “Tiene más capacidad para solucionar los problemas del país” (39%), “Cumple más lo que promete” (29%), “Tiene el mejor programa para gobernar” (29%), “Le genera más confianza” (27%) y “Conoce mejor las necesidades de las personas” (27%).

No obstante, muestra debilidad en los atributos “Cercano a la gente”, “Representa un cambio” y “Honesto y transparente”, en donde se mantiene en empate con Alejandro Guillier, según explica Cadem.

De igual forma, el expresidente obtiene ventajas importantes sobre el resto de los candidatos en las áreas de gestión asociadas al crecimiento económico y generación de empleos (49%), las relaciones internacionales (44%), las reformas políticas (29%), el manejo de la delincuencia (28%), el transporte público (28%) y la agenda valórica (25%).

A su vez, empata con Guillier en educación, salud, desigualdad y pobreza, conflicto mapuche y corrupción.

Bachelet mantiene niveles de aprobación

Además, en esta, la encuesta N°172 de Plaza Pública Cadem, un 25% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 64% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.