Ante la decisión de la DC de participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la UDI y RN desestimaron que esto quite votos de centro a su candidato Sebastián Piñera.

Desde Amplitud se mostraron tranquilos ante la disputa del centro político, indicando que para que realmente asuma ese rol, la DC debe presentarse como partido de Oposición, mientras que el Frente Amplio criticó a la Nueva Mayoría por no hacer uso de las primarias.

La UDI y RN se mostraron confiados en su candidato presidencial Sebastián Piñera, ante el nuevo escenario político que generó la DC con su participación en primera vuelta.

Para el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, las personas eligen los proyectos de los candidatos más que el partido, por lo que Piñera sigue en ventaja ante cualquier otro.

El vicepresidente de Renovación Nacional, senador Alberto Espina, indicó que a pesar de que tienen desafíos por delante para trabajar con su candidato, la aparición de Goic en primera vuelta no es uno de ellos.

Desde fuera del duopolio político, el partido Amplitud, liderado por la senadora Lily Pérez y definido como partido de centro, indicó a la DC aún le falta posicionarse como partido opositor para representar realmente al sector.

En tanto, el Frente Amplio criticó que la Nueva Mayoría no utilice el mecanismo de primarias para definir a su candidato a pesar de tener todas las ventajas para realizarlo y haber sido impulsora de su legalización, como señaló el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.

Todos estos actores políticos están de acuerdo en que la decisión de la Democracia Cristiana ha significado el fin de la Nueva Mayoría y están atentos a qué pasará con las listas parlamentarias, si llevarán candidatos juntos o la DC también irá por su lado.