La UDI planteó la idea de presentar un proyecto que le entregue mayor autonomía al Servicio de Impuestos Internos, tras las dudas que se han generado luego de que no se querellaran en contra de las empresas que financiaron de forma ilícita a la política. Sin embargo, algunos parlamentarios del oficialismo ya califican la iniciativa una “jugada política” o un “mero maquillaje”.

Los duros cuestionamientos que ha recibido el SII, dieron paso a una nueva propuesta por parte de la UDI, quienes pretenden entregarle mayor autonomía al ente recaudador.

Al respecto el parlamentario de esa colectividad, Patricio Melero, explicó que buscarán aplicar el mismo modelo del Banco Central, en la forma en que eligen a sus autoridades sin que influya el Gobierno de turno.

Otro de los diputados UDI que se encuentra trabajando en esta idea, es Ernesto Silva, quien destacó que lo principal es evitar que el Servicio de Impuestos Internos se preste para usos políticos.

La idea de la UDI recibió algunas críticas de parte del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien explicó que la oposición siempre fue contraria a darle más atribuciones al Servicio de Impuestos Internos sobre todo cuando se discutía la Reforma Tributaria.

En ese sentido, catalogó la iniciativa del gremialismo como “una jugada política”.

Incluso, la próxima semana volverá al debate en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que se presentó en 2015 y que pretende que el Ministerio Público pueda interponer querellas por delitos tributarios.

Uno de sus impulsores es el diputado PPD, Jorge Tarud, quien además calificó la iniciativa de la UDI como “mero maquillaje”.

Además en la Comisión de Constitución aún permanece un proyecto de los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, que busca también que el Ministerio Público pueda querellarse por delitos tributarios al igual que el Servicio de Impuestos Internos.