Un corto margen de diferencia pronostican en la Democracia Cristiana que habrá este sábado en la Junta Nacional entre las preferencias por primarias y primera vuelta, que esta tarde revisa el mecanismo para su candidata Carolina Goic.

El sector más conservador del partido dice que hay espacios para pactos parlamentarios posteriores, mientras que quienes optan por las primarias consideran que será difícil que esa idea prime, por los costos políticos para Goic.

A eso del mediodía se esperan las palabras de la presidenta y candidata del partido, Carolina Goic, y a eso de las 14:30 horas comienza de lleno el debate político, donde se advierte un acalorado enfrentamiento de posiciones, entre quienes se inclinan por primarias y quienes apoyan a Goic para ir directo a la primera vuelta.

Ha habido varias conversaciones telefónicas con los integrantes de la Junta, incluso de parte de la misma abanderada y su entorno.

Quienes promueven las primarias presentan un voto político firmado por más de 200 militantes, y aunque aseguran tener la mayoría de los votos para hoy, algunos, como el senador Jorge Pizarro, cree que la Junta apoyará la primera vuelta para no desacreditar el liderazgo de Goic, lo que, dijo, podría terminar con su alejamiento de la candidatura y la presidencia de la colectividad.

Desde el otro sector, uno de los liderazgos del Progresismo con Progreso, la exministra Mariana Aylwin, fue una de las que adhirió a otro voto político, que juntó más de 50 firmas, de quienes son partidarios de la primera vuelta.

Aylwin dijo que la mayor convicción es que la DC arriesgue en esta pasada para fortalecer su peso político y luego abra espacio de negociación parlamentaria en la centroizquierda.

Es un debate donde la Nueva Mayoría se juega mucho, y en especial el Gobierno, y la continuidad de sus reformas. Por eso la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la unidad.