Una dura advertencia a los eventuales candidatos de la Democracia Cristiana, realizó este sábado la presidenta del partido, Carolina Goic, durante la Junta Nacional.

Durante su discurso, la timonel falangista aseguró que no podrán ser candidatos quienes estén involucrados en temas judiciales o éticamente “reprochables”.

“Quiero reafirmar nuestro compromiso con recuperar el estándar ético que tiene que guiar el comportamiento de todos los militantes democratacristianos, sobre todo para quienes aspiran a tener un cargo de representación popular”, sostuvo.

“Nadie, ínsito, nadie de este partido que haya incurrido en hechos que ameriten una condena judicial o que sean reprochables desde el punto de vista ético, podrá ser candidato o candidata de este partido”, sentenció Goic.

Uno de los miembros de la DC que ha sido duramente cuestionado a propósito de esto último, ha sido el diputado Ricardo Rincón, quien fue denunciado por su pareja ,Carolina Hidalgo, por violencia intrafamiliar en 2002.

Pese a la expulsión pedida por un grupo de militantes, finalmente el Tribunal Supremo negó esta solicitud y decidió amonestar por escrito al parlamentario, debido a que “no se logró acreditar la agresión”.

Al respecto, Rincón llamó a respetar las instituciones, agregando que las críticas apuntan a debilitar su eventual opción de presentarse como candidato a senador por O’Higgins, por hechos que calificó de “falsos”.

En ese sentido, lamentó los dichos de Goic, asegurando que “yo le pediría que primero lea los antecedentes, hubo un tribunal que estuvo prácticamente 8 meses trabajando y ella señaló permanentemente que como presidenta del partido iba a respertar esa institucionalidad”.

A su jucio, Goic se dio “una vuelta de carnero”, agregando que “es la misma vuelta de carnero respecto de las primarias que ella promovió con ahínco en todo el país”.