La Subsecretaria de Prevención del Delito, junto a Carabineros y la PDI dieron a conocer este viernes la campaña “Cuida tu tarjeta”, creada debido al incremento de los delitos por uso fraudulento del denominado “dinero de plástico”: las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío son las que registran más denuncias por este tipo de delito.

Las autoridades dieron a conocer una serie de medidas de seguridad al mismo tiempo que aseguraron que el mayor número de denuncias se concentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

En la presentación, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, destacó que la campaña comenzó hace más de un mes y que se enfocará en las tres regiones donde más concurrencia tienen este tipo de delitos.

En 2016, se registraron 53.333 casos policiales por clonación de tarjetas, siendo los fines de semana, lunes y viernes, donde más se han focalizado las denuncias.

Desde el departamento OS9 de Carabineros, el mayor Mauro Pino, realizó un llamado para que la gente denuncie este tipo de hechos, con el fin de que se puedan identificar a estas bandas y se tomen mayores resguardos.

Como medidas de seguridad, las autoridades llamaron a que las personas soliciten la actualización de sus tarjetas, para que les entreguen una con chip.

Consejos para evitar este tipo de delito

* Solicitar una actualización de la tarjeta ya que las nuevas versiones traen un chip incorporado.
* Cambiar periódicamente las contraseñas.
* Revisar si hay elementos extraños en la ranura del ingreso de la tarjeta en los cajeros automáticos.
* Nunca perder de vista la tarjeta cuando se este realizando un pago.