Este jueves se realizó la celebración de los 90 años de Carabineros, ceremonia que estuvo marcada por el discurso del General Director, Bruno Villalobos, quien pidió perdón por el caso del millonario fraude que afectó la institución.

Se trató de una ceremonia que contó con las mas altas autoridades de Gobierno, Justicia y del Congreso, como por ejemplo la presidenta Michelle Bachelet junto a los presidentes de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y del Senado, Andrés Zaldívar.

Pero también estuvieron presentes antiguos generales directores de la institución, como Gustavo González Jure, en cuyo mandato se registró precisamente el millonario desfalco.

Recordemos que la justicia comenzó a investigar en octubre de 2016 este mega fraude y hasta ahora ha imputado a 25 personas, en su mayoría funcionarios dados de baja.

La investigación -que se conoció públicamente en febrero- ha logrado determinar que mediante “maniobras destinadas a evadir los controles internos y externos” los imputados se apropiaron de al menos 16.500 millones de pesos, desde 2010 aproximadamente.

Al respecto, González Jure se defendió de los cuestionamientos respecto a las fallas en los controles internos que facilitaron el millonario desfalco.

“Si hubiésemos tenido un indicio -eso era lo que yo esperaba- lo hubiese reventado yo mismo. Con lo preocupado que era yo con los asuntos de probidad (… ) Pero bueno, no se pudo detectar. Era muy difícil, según conversaba con especialistas, con informáticos”, señaló a El Mercurio.

En ese sentido, lamentó que esta situación haya marcado el aniversario 90 de la institución.

Por último, y ante la posibilidad que la Fiscalía lo cite a declarar, el retirado general director se mostró abierto a colaborar.

“Si me citan iré. En las instancias que correspondan voy a dar una opinión”, sentenció.