Tal como fue anunciado hace semanas, el general director de Carabineros, se reunió con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, para entregar oficialmente el plan de reestructuración de la institución.

Medidas que se toman a raíz de la crisis que afecta a la institución por el fraude al interior de sus filas, que ha significado un desfalco de más de 19 mil millones de pesos: cifra que continúa creciendo.

A pesar de que el detalle del anuncio se entregará a las 15:00 horas en la Escuela de Carabineros en la comuna de Providencia, Mario Fernández entregó un adelanto general del plan que pretende adaptar operativamente el funcionamiento de la policía uniformada a “los cambios que la sociedad chilena ha mostrado en el último tiempo”.

Algunas medidas reveladas

El ministro indicó un aumento en las Plazas de generales de Carabineros. Se crearán otras cinco, una de general inspector y cuatro de generales. “Esta medida pretende hacerse cargo de la nueva estructura que la institución requiere (…) desde luego habrá ajuste de personal“, aseguró Fernández.

También se reveló una iniciativa destinada a aumentar el plazo de prescripción de delitos al interior de la institución, que estaba fijada en 6 meses. “Superaremos los 4 años que se establecen para los empleados públicos y se fijará en 5”, indicó el ministro.

“También habrá modificaciones en relación a los delitos que conoce la Justicia Militar y la Civil“, dejó entrever la autoridad.

Estos anuncios se suman a lo dicho por el general director Bruno Villalobos este jueves, que indicó que los controles internos, las declaraciones de patrimonio de oficiales y suboficiales, una unidad de análisis financiero propia y la realización de auditorías, eran parte de la iniciativa.

Apoyo legislativo

A pesar de que muchas medidas son de carácter administrativo, Mario Fernández dijo que se respaldarán aquellas que deben legislarse. ” Este trabajo han sido en conjunto por dos semanas, y las iniciativas legislativas que sean necesarias serán impulsadas a la brevedad desde el Gobierno”, aseguró.

“Se necesitará del apoyo del Congreso y el Gobierno espera una dispocisión positiva para tramitar el plan con rapidez”, culminó.