Este jueves se desarrolló la ceremonia del aniversario 90 de Carabineros de Chile.

El general director, Bruno Villalobos, es quien dio el discurso correspondiente frente a representantes del Gobierno encabezados por la presidenta Michelle Bachelet. Entre otros, también estuvieron presentes el ministro de Defensa José Antonio Gómez, el canciller Heraldo Muñoz, el fiscal nacional Jorge Abbott y el expresidente Sebastián Piñera.

Pacogate

1.148 alumnos de la Escuela de Carabineros realizaron su juramento, justo en medio de la mayor crisis que ha afectado a la institución en los últimos años, debido al millonario fraude al interior de la policía uniformada.

Pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros”, lamentó el general director.

“Miembros de nuestra institución no han estado a la altura de nuestro juramento (…) Al natural orgullo debemos sumar el dolor y la rabia que sentimos como Carabineros de Chile, en aquellos momentos duros en que personal que ha pertenecido a nuestra institución ha traicionado a Chile y a sus ciudadanos”, señaló Villalobos.

“Quiero decirlo con claridad, esos elementos nos dan verguenza. Han manchado nuestro uniforme y las miradas de los ciudadadnos ahora están puestas sobre nosotros”, sentenció.

Reestructuración

Cabe recordar que este viernes se espera la información oficial respecto de la reestructuración de Carabineros, que anunciara hace días el general director de Carabineros.

Sin embargo, Villalobos informó ya algunas de las medidas que se tomarán para evitar que se produzcan nuevamente estos casos.

Mejorar los controles internos, declaraciones de patrimonio de oficiales y suboficiales, una unidad de análisis financiero propia y la realización de auditorías, son parte de la iniciativa.