Cerca de 300 niños bajo los procesos de adopción que emplea el Sename han sido derivados a familias extranjeras durante los últimos tres años.

Procedimientos irregulares que se basan en la falta de información en que ha caído el Sename, según denuncian padres, a tres años que sus menores fueran enviados a vivir con otras familias en el extranjero.

Lee también: Las denuncias que acusan al Sename por adopciones al extranjero

Denuncias que recogió el equipo de investigación de Radio Bío Bío, donde se encuadran casos como el de Yohana en Coyhaique, región de Aysén, una madre de 3 pequeños que en 2014 -por inhabilidad parental- y tras una solicitud de la institución, la justicia determinó aquello.

Sus hijos de 6, 5 y 3 años fueron despojados de su crianza, sin saber el destino de ellos. Fue Edilia, Observadora de Derechos Humanos, quien ayudó en la búsqueda dando cuenta que los menores se hallan en Francia.

En conversación con La Radio, la dirigenta social, quien está incluida en una querella presentada por el Sename -tras haber divulgado dicha información de los hechos- aseguró que hay una intención de las autoridades por esconder antecedentes de los menores.

Un aumento de casos de adopciones de este tipo, que según, Ramón Farías, el presidente de la Comisión investigadora del Sename, vienen desde los tiempos de la exdirectora del servicio, Marcela Labraña, aunque atribuyó las responsabilidades a una red extrana de instituciones que operan en conjunto.

Pese a los casos, el aumento de adopciones se contrapone a los dichos emanados desde el Gobierno, donde la vocera, Paula Narváez, aclaró que los traslados al extranjero han disminuido.

El diputado Rene Saffirio calificó el panorama de “gris” para el Gobierno y la institución, habiendo conocido manuales en italiano, que contenían las descripciones, físicas y sicológicas de los menores.

Desde el Sename evitaron referirse nuevamente al caso, mientras se trabaja en una propuesta que pretende mejorar la intervención del niño junto a su familia, para evitar judicializaciones. Un documento que será entregado al Ministerio de Hacienda para la elaboración del Presupuesto 2018 del Sename.