Un promedio de 2,73 obtuvieron los colectivos en el país en el Índice de Transparencia de los Partidos Políticos realizado por Chile Transparente. La muestra midió los métodos de financiamiento, la estructura y organización, los orígenes y principios además de los vínculos con terceros.

Este miércoles se conoció el Índice de Transparencia de los Partidos Políticos 2017, donde el promedio entre los 33 colectivos que cohabitan en Chile es un 2,73 en una escala de 1 a 7.

21 partidos tuvieron nota roja en el cumplimiento de las obligaciones legales contempladas en la ley de partidos vigente del año pasado, tema que preocupó al director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, quien calificó como preocupante la cantidad de notas rojas.

La muestra tuvo varios contrastes. Cuatro partidos con nota cero, ocho más que no llegan al 1 y nueve que no alcanzan una nota aprobatoria.

Al respecto, el secretario general del Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona, dijo que deben trabajar como colectivo en ser los más transparentes, luego que obtuvieran nota 3,3.

En la Unión Demócrata Independiente también hicieron una autocrítica luego de conseguir un 4, bajando en 1,2 puntos de su medición anterior. Su secretario General, Pablo Terrazas, argumentó que esto se debe al cambio de directiva.

Al otro lado de la tabla se encuentra el Partido Socialista con un 6,8, cifra que según su presidente, Álvaro Elizalde, se debe a que siempre han trabajado en la transparencia como uno de sus pilares.

El liderazgo de la muestra lo tiene Renovación Nacional con nota 6,9, que a juicio de su presidente, Cristián Monckeberg, es una muestra de que han hecho las cosas bien.

El Índice de Transparencias midió parámetros como los contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, los ingresos y egresos del partido, además del balance anual aprobado por el Servel entre otros.