Con el reportaje Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya, del periodista Sergio Jara, el equipo de investigación de Radio Bío Bío obtuvo el premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

Además de llevarse el galardón en la categoría Reportaje, el informe también fue reconocido con el Primer Premio Escrito, que rescata al mejor trabajo entre todos los condecorados de los diversos géneros del área escrita.

El artículo publicado el 14 de noviembre de 2016, dejó al descubierto que el expresidente Piñera tenía el 9,10% de la empresa Exalmar a través de Bancard International Investment, una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas. Tal como señala el reportaje, los registros públicos de la pesquera peruana revelaron que el exmandatario estaba presente en su propiedad, al menos, desde agosto de 2012.

El fallo de la Corte Internacional de La Haya, que adjudicó más de 50 mil kilómetros cuadrados del mar chileno a Perú el 27 de enero de 2014, no sólo benefició las aspiraciones territoriales y económicas peruanas. También podría favorecer a futuro la posición accionaria de una serie de grandes y reconocidos inversionistas chilenos, entre los que se encuentra el expresidente Sebastián Piñera Echeñique“, indica el artículo.

Para llevarse el premio, el reportaje debió competir con otros reconocidos trabajos como: “The Panama Papers: Los secretos de chilenos en paraísos fiscales salen a la luz”, de Ciper; “La desconocida escala en Brasil de la campaña de ME-O”, de La Tercera; “El chileno que puede curar la ELA”, de Qué Pasa; “Las residencias para madres adolescentes”, de Revista Paula; “Cambio clave de la ley de royalty que benefició a SQM salió del computador de Contesse”, de Ciper y “La herencia maldita de Manuel Contreras”, de The Clinic.

“El premio de Excelencia Periodística que recibimos como Unidad de Investigación de Radio Bío Bío es muy importante para nosotros, pues es un reconocimiento a una línea de investigación que hemos venido desarrollando en profundidad y que tiene que ver con la compleja relación entre los negocios y la política”, señaló el periodista Sergio Jara, ganador del premio.

“Ser reconocido por los pares es un gran incentivo para seguir trabajando con la misma intensidad y convicción. Siempre, desde el periodismo independiente y responsable que caracteriza a Radio Bío Bío”, añadió el profesional.

Sergio Jara es periodista de la Universidad de Playa Ancha y especializado en Investigación en la Universidad de Chile. Posee 12 años de experiencia, principalmente en prensa escrita, desarrollando su trabajo en medios como Terra, América Economía, El Mercurio, La Tercera y BioBioChile.